domingo, 31 de mayo de 2009

De cuando la luna tiene el poder

Bajo la soberbia luz plateada
su rostro estaba escondido,
furiosa la luna de haberlo compartido
con aquellos ojos de niña consentida.
Y entre los matorrales oscuros, escondida,
la imagen del amante
que de ninguna manera dejaba ver su talante,
porque, antes, estaba corroída.
Y su mirada, triste
lamenta el olvido,
le canta a la luna
sonetos y poemas de toda suerte.
Altiva, la de los cabellos de noche,
no escucha ni un sólo sonido
sino, atenta juega con su estrellada melena.
Ella que sobre los corazones solitarios reina,
es la cura y el mal de su emporio
hasta que, soberano el sol retoma su imperio.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cecilia

Cecilia decide ignorar. El cielo azul e inmutable sobre su cabeza queda manchado por el vuelo circular de unos zopilotes. No está sola, el grupo camina en silencio, cada uno perdido en sus ideas, las mismas que quieren olvidar. El polvo entra en sus ojos, con los puños cerrados acerca el pulgar derecho al ojo derecho, y el izquierdo hacia el ojo del mismo lado.
Hace calor, la mugre se adhiere a su piel húmeda. Gruesas gotas de sudor recorren sus espaldas, las playeras empiezan a pesar cada vez más y los pantalones arrastran la suciedad del suelo. Puede ignorar aquello, pero no el ardor de sus ojos, ni la sensación asquerosa del sudor gris recorriendo su cuerpo, no puede obviar el hecho de su suciedad.
Cecilia se cree rodeada de seres aislados, personajes herméticos quienes considera sus mejores amigos. Y esos amigos hacia los cuales tanto amor profesa, a veces le parece que son desconocidos.
Fernanda no deja de mascar su chicle de menta, ve el cielo y luego sus pies repetidas veces; Arturo sólo camina, con sus largos brazos caídos a lo largo del cuerpo y Daniela, con la cabeza en alto, cuenta sus pasos cada vez que pasa cerca de una flor morada.
Ella no llorará, no quiere, si le preguntan porqué lo hace tendría que explicarles su soledad y en todo caso, no puede hacerlo sin lastimarlos. Tampoco les hará saber que no le gusta este silencio, quisiera abrazarlos, tenerlos cerca y si ellos nunca descubren la carga de su corazón no le dolería tanto si pudieran intercambiar sus alegrías.
Los zopilotes siguen girando sobre ellos, el cielo permanece, el viento no pasa y Cecilia sigue sola, pero caminando.

lunes, 25 de mayo de 2009

Ejercicios de relajación

"No pienses en nada, vamos, hazlo."
"Nada."
"Sí, que incómoda posición."
"No puedo respirar bien."
"Exhala."
"No, deja de hablarte."
"¿Cuándo terminó la clase?"
- Y qué tal jovenes, ¿relajados? ¿se sintió bien el ejercicio?
-¡Sí! - gritaron con gran emoción mis compañeros.
"Será para la próxima."

jueves, 21 de mayo de 2009

Ideología vs. utopía

Cuando...mueves, mueves, tu cuerpo como palmera...
la brisa pasa arrullando tu cabellera...
tu mirada electrizante, atractivas, tus caderas,
soñando...reina Maracaibera.


Quisiera conquistar a una mujer como la Maracaibera, para declamar poemas tan cursis que sólo ella podría tomarse en-serio. Quisiera pasar por ella a su casa y esperarla, caballerosamente, con un par de alcatraces en las manos, al pie de las escaleras. Cuando ella se sonrojara, por alguno de los poemas, me gustaría tomarla suavemente de los hombros y hacerla sentir segura. Sería su amante, su novio y su hermano; un refugio donde su sonrisa encontrara un gemelo y su llanto consuelo. Quiero ser aquél que vea su belleza exótica bajo la luna; quien la retrate en poemas sin jamás llegar a dibujarla.
¿Y yo? Yo no necesito más que ella sea eso que mi corazón anhela....

-A toda ideología se le opone una utopía-

domingo, 17 de mayo de 2009

The girl of Ipanema...

Somos cuatro en el tsuru rojo generación I, si así se le puede llamar. Uno de nosotros se burla de todo lo que le hemos escrito, me siento mal, tengo náuseas. Mis sentimientos están en todas las cartas que le envié, se está burlando de mis sentimientos... You know the day destroys the night, night divides the day, Morrison lleva dos horas cantando a todo pulmón y mi cabeza no sabe qué hacer consigo misma. Su risa aumenta, estoy triste, volteo a ver al chico y él no está en el coche, su mente de nuevo partió a un lugar al cual aún no me invita. La esposa maneja cada vez más lento, creo que ya llegamos. Necesito olvidar que se acaban de burlar de mí de la peor manera posible. Él se va, no sé a donde y no me interesa, ella se queda con nosotros y nos lleva por la costa a un lugar que no conocemos, o eso me parece.
No hay gente en las palapas, caminamos alejados los unos de los otros, casi solos, perdidos en nosotros mismos.
Olha que coisa mais lindamais cheia de graça É ela menina que vem e que passa num doce balanço, caminho do mar...
Se quita la playera, la esposa está guapa, el traje de baño le queda bonito, lástima que se me olvidó el mio. ¿Cómo seguirá la canción? Zoe sabe, ella si entraba a las clases de idiomas, no que yo...floja. Tengo sed y ¡hela! ella casi lo sabe, se detiene al fin, necesito tomar agua, agua con sales, sí eso.
Creo que deberíamos irnos, si vayamos, no quiero gritar pero estos dos ya se metieron al negocio, algo huele mal, de nuevo tengo nauseas.
¡Neptuno! Una mano en mi hombro y una de hombre fuerte y grande, tengo miedo, ¡ay de mi!
Mi nombre Martina; edad 19 años; profesión...ninguna, bueno sí, estudiante de filosofía; hijos, no ninguno; hermanos sí; padres ¿cómo no?, ouch, no merezco una bofetada... listo soy mujer frita.
¿Risas? ¡De la esposa? Increíble, me tiene aquí puro hombre sucio y feo y aquella se ríe. Se acerca a mí y otros sujetos la acompañan, tengo miedo. Uh uh uh, no miedo no, que bueno...ni quien lo hubiera pensado. Entonces ella es hija ilegítima del pescador del Caribe, el de la leyenda que no recuerdo como va, pero sí, dicen que era muy guapo, ella lo es. Me alegra mucho, pero, aun así quisiera irme, los dones siguen siendo feos y grandes.
Ni que hacerle ya llegó el primo, nos quedamos. Por cierto ¿y el joven? iré por él, aunque no hablamos estaré más a-gusto que estar aquí.
Bien ya lo vi, está cantando, algo, no sé qué... tiene un banjo, no, es una guitarra, mentira, un bajo; ninguna de las anteriores, es una flauta. No entiendo, a pesar de estar concentrada, siento que vuelvo siempre al primer instante en el que lo vi con el banjo; sólo que con un instrumento diferente cada vez.
¡Ah! aire frío, quiten eso...6:00 am ¿eso qué? nah, mañana. Mama, ¿mama? si es ella ¿y el banjo-bajo-guitarra-flauta? no sé, es la culpa de la radio. ¡Uchala! a levantarse y que bien dormí...si pocas veces como esta, lástima que no soñé nada, podría contarle algo a la chica sweet de la escuela, pero no.

Casi sin sentido

My words are full of songs I can´t write, my heart is full of feelings I can´t describe, and the more I try to say something nice it seems I´ve lost my mind.

Just a perfect day...getting wet under the cold rain,
kissing like we had never kissed anyone before.
Becoming a nice statue that no one sees moving,
our hair entangled,
one of my hands painted in your neck
and one of yours in my back.

Our eyes seeing things we can´t understand,
our bodies getting closer,
the blood whose control has been lost,
the heart won´t stop pounding.

There´s no me,
nor you,
there´s it.
It, is dry,
while we keep on kissing,
wet till the bones,

Then, we realize,
we are It,
even thought we won´t say it,
not even to ourselves.

We´ll just say that this is a perfect day.

sábado, 9 de mayo de 2009

Only love,
can make it rain,
like the sweat of lovers laying in the fields.

Día soleado y seco, mis labios partidos, la piel áspera y la lluvia que no cae. No llevo más que nada, y entre la arena veo mis pies hundirse. Tortugas gigantes hacen temblar el suelo pero no hacen sombra, alcanzo a ver a un joven. Descanza bajo un árbol también seco, pero con sombra, quizá si lo alcanzo pueda aguantar esta terrible sed. Mis pies no pueden avanzar más, es una pena, la ventaja es que tampoco pueden avanzar menos, de ser así se quemarían. Olvido mi cuerpo, olvido sus dolencias, camino bajo los brutales rayos del rey sol y me dedico a observar. El paisaje es monótono, el paso constante de los gigantes reptiles no cambia, tampoco varía el grosor de la arena, no hay aire, estatismo absoluto entre el aparente movimiento. No me siento triste, ni sola, tampoco feliz pero quizá acompañada. El chico no se ha movido, y yo tampoco, no he avanzado y aun así me muevo, me gustaría que se despertara, finalmente creo que de su lado las cosas si se mueven. Mis pies no quieren desplazarse, es normal, no han dejado de caminar, no puedo seguir ignorando mi cuerpo, él me ignora a mí. No me duele, ojalá me doliera, no siento nada, sólo angustia. Angustia de quedarme bajo el sol, de sentir que muero de sed y luego morir por la misma sed. El chico duerme profundamente; no puede notar mi desesperación, yo la huelo y apesta. "There is no way out, and it´s too late now, because you´re not there paying attention..." No puedo dejar de cantar, intento prestar atención, no puedo, no tengo cuerpo, no logro sentirlo, el chico ya no está bajo el árbol, no lo veo. Las tortugas se acercan cada vez más, forman un círculo a mi alrededor cada vez más cerrado y "there is no way out" quiero cerrar los ojos pero tampoco puedo, la luz atraviesa mis párpados, quiero llorar, pero no tengo agua. Quiero que llegue el fin, sí el fin de todo, no quiero pensar así como no puedo sentir, quiero que llueva...
"Yesterday I woke up sucking a lemon..."no, eso es ahora, tengo un limón en mi boca, sobre mis secos sabios y en mi seca garganta un poco de su jugo, arde, pero se siente bonito. No hay tortugas a mi alrededor, ni arena, no hay sol sobe mi cabeza y mi cuerpo si se mueve "everything in it´s right place". Es de noche, José está a mi lado y no bajo ese feo y seco árbol. Me quito el limón de la boca, fue un sueño agrio, quiero agua, aún deseo la lluvia. Un beso, despierto a José, nos vamos de antro o a la disco no lo sé aún. There is just one colour in my head, and I know the words you tried to say... "The rain drops, the rain drops..."

martes, 5 de mayo de 2009

About being half dead

Como un muerto veía a los niños reir y no me importaba,
como un cinico me reía yo de los muertos que se creían vivos,
como un ciego notaba que el mundo luchaba por sobrevivir,
ausente todo el tiempo, observaba yo aquello.
Vivo alguna vez jugué,
respetuoso alguna vez deje de burlarme.
También perseguí un sueño,
y al mismo tiempo pensé que no querría morir.
Del pasado remoto, al pasado reciente sólo sé que sucedió mi muerte.
Mente suicida y homicida,
por intentar comprender y controlar,
corté y mutilé mi sonrisa.
Y él me lo dijo hoy...no se trata de comprender,
sino de primero ser feliz.